Menu
RSS

La Depresión Infantil en nuestros Días

depresión infantilLa depresión es una forma de dolor que se puede manifestar de varias formas, como son los síntomas psíquicos -entre ellos la tristeza, irritabilidad, falta de interés por las actividades de la vida diaria, infelicidad, etc.- y los somáticos -como pueden ser, presión alta, dolor de cabeza, dolor de estómago etc.

En psicología y psiquiatría se denomina depresión al trastorno del estado de ánimo el cual puede ser pasajero o duradero.

Se manifiesta por diversos factores que se presentan en la vida diaria como podrían ser: desilusiones amorosas, accidentes, perdida de un ser querido entre otros. Suele presentarse mas en mujeres que hombres en cualquier época de la vida aun en la niñez, y se deduce como enfermedad o trastorno cuando interfiere en las actividades cotidianas y en la acciones.

La depresión en los niños puede ser causada por varios factores, como: separación de los padres, muerte de uno de los progenitores o algún ser querido, maltrato, problemas físicos, y contexto social y familiar no favorable, etc.

El comportamiento de los niños suele ser diferente al de los adultos y con grados de duración variados.

SÍNTOMAS

Apatía: Estado de indiferencia interés o motivación, desinterés por actividades lúdicas o escolares, falta de concentración, comunicación deficiente, alteración de patrones de sueño y comida, problemas de relaciones sociales, falta de confianza y energía, ideas o intentos autolíticos (comportamientos autodestructivos).

RECOMENDACIONES

Para poder tratar este trastorno es necesario que este bien precisado o diagnosticado tanto por los comportamientos antes descritos como por los criterios del DSM V y el CIE -10. Una vez que se ha diagnosticado, es necesario el tratamiento, ya sea con psicoterapia, medicamentos o ambos y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

Una terapia adecuada en este tipo de trastorno es la Terapia Cognitivo Conductual puesto que es una terapia orientada en la resolución de problemas y le da importancia a los planos emocional, social e interpersonal y pone énfasis en la estructuración y manualización del tratamiento, y Terapia Racional Emotiva la cual se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales por medio de la reestructuración cognitiva.

Para más información deja tu consulta en los comentarios.

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales